Nuestros Proyectos

Club Amantes del Arte

Hazte miembro de nuestro club para vivir experiencias artísticas únicas y compartir íntimamente la pasión por las bellas artes.  Al ser parte de nuestra comunidad tendrás acceso a un lugar de encuentro y colaboración para el desarrollo cultural y humano.

El Club ofrece a sus miembros:

  • Invitaciones a conciertos, estrenos teatrales, lanzamientos, recitales, exposiciones, talleres, actividades socio-culturales
  • Encuentros para compartir el pensamiento y la reflexión en torno al arte
  • Material Informativo y de archivo sobre los proyectos que estamos realizando
  • Conocer de cerca los procesos creativos de nuestros proyectos
  • Potenciar la realización de proyectos artísticos y educativos que aportan al desarrollo socio-cultural y humano
  • Espacio para aportar ideas y propuestas
  • Sostener y fomentar el legado de Oscar Gacitúa Weston

Orquesta Pre Infantil de Curacaví

Proyecto seleccionado por el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, del Ministerio Secretaría General de Gobierno, año 2024.

Financia:

El músico y director de la Orquesta Infantil de Curacaví Cristian Díaz, junto a la actriz y cantante Daniela Ropert, iniciarán musicalmente a los niños y niñas del Jardín Infantil Joaquín Blaya, de Curacaví, conformando una orquesta musical que despierte su sentido musical a través de juegos rítmicos y melódicos, la exploración de diversos timbres instrumentales y la experiencia de conformar un ensamble grupal.

Pasión por la Música

Roberto Gacitúa ha continuado con el legado de su padre dictando el Curso de Apreciación Pasión por la Música desde hace más de 5 años, logrando resultados positivos en un público heterogéneo y de diversos segmentos etarios.

El pianista chileno Oscar Gacitúa, tuvo, como eje central de su labor artística la formación de audiencias para cambiar el excluyente paradigma en torno a la música “clásica”y desarrolló una metodología para acercarla al gran público. Su diagnóstico del panorama cultural en Chile revelaba una base equivocada en la forma en que se enseña la música en nuestro país, ya que muchas veces ésta se enfoca en aspectos secundarios: fechas, datos biográficos, enseñanza de instrumentos, y no se centra en lo esencial de la actividad musical: el acto de escuchar. Ese es el objetivo final y más importante de la Música: ser escuchada. Asimismo, a la Música “Clásica” se le han adherido adjetivos que contribuyen a alejar a este maravilloso tesoro del gran público, ya que se habla de música erudita, académica, culta, seria, docta, etc. No son apellidos que resulten muy atractivos para un público masivo ni en especial joven, sino más bien tienden a mantener a la música “clásica” como patrimonio de una élite cultural.

Con la intención de fomentar la audición de la obra de los Grandes Compositores de la Historia de la Música de una manera lúdica, cercana y atractiva, entregando herramientas para desarrollar destrezas auditivas que permitan acceder a este universo maravilloso que está al alcance de todos y todas, sin academicismos ni tecnicismos, las sesiones tienen como objetivo  que los participantes formen o hagan crecer su propio repertorio auditivo, abarcando un período de tiempo lo más amplio posible.

Roberto Gacitúa imparte cursos de apreciación y audición musical, guiando el acto de escuchar, abarcando y profundizando en diversos períodos de la historia de la música. Las sesiones se imparten en modalidad presencial y online.

El mapa de la Música

El Mapa de la Música se plantea como una herramienta complementaria dentro del proyecto Pasión por la Música, iniciado hace décadas atrás por el gran pianista chileno Oscar Gacitúa, quien tuvo la iniciativa, junto al Ministerio de Educación y el Teatro Municipal de Santiago.

El propósito es formar auditores de Música de Calidad mediante sesiones-concierto de piano, que él mismo dictaba, en colegios municipalizados de la Comuna de Santiago, mostrando los aspectos básicos del lenguaje de la Música, de una manera cercana, lúdica y accesible, logrando un éxito inédito entre jóvenes de enseñanza media que accedían a un mundo de emociones profundas, derribando los prejuicios de ser una música aburrida, sólo asequible para una élite intelectual.
De este proyecto surgió la necesidad de desarrollar el Mapa de la Música, como una herramienta que será de gran ayuda para acceder a la experiencia auditiva de las grandes obras de la Historia de la Música, un tesoro que es patrimonio de la Humanidad.

El Mapa de la Música es una infografía de tamaño A1 (60 x 84 cm.) tamaño abierto, plegable en formato mapa, tamaño cerrado 9,5 x 19,5 cm. impreso en cuatricromía sobre papel ecológico con certificación PFC de bosques sustentables. 

– Línea de tiempo con los 100 Compositores más importantes de la Historia de la Música, desde el siglo VIII (anteriormente había sólo autores anónimos) hasta el siglo XX.

Línea de tiempo con las siguientes categorías: Épocas de la Historia Universal / Períodos de la Historia de la Música / Evolución de diversos aspectos del Lenguaje de la Música (transmisión, textura, desarrollo del lenguaje) / Hechos Históricos determinantes en la evolución del lenguaje de la Música.

Todas estas categorías tienen vínculos a través de códigos QR que generan un link al sitio web del Mapa de la Música: www.mapadelamusica.com sitio en el que se desarrollan con mayor profundidad y de manera interactiva los contenidos del soporte papel.

Ecos Picunches: Compañía de Teatro Musical Cuyuncaví

A través de este proyecto se conformará una Compañía de Teatro Musical en la Escuela Básica Cuyuncaví, de Curacaví.  Mediante la realización de talleres de Teatro Musical, Canto y Música se convocará a un grupo de 30 niños y niñas. La Compañía montará una puesta en escena que narrará la historia del Pueblo Picunche y realizará presentaciones a la comunidad de la escuela y a otras escuelas municipales de la comuna.

Una academia artística para la Escuela Cuyuncaví

Este proyecto consiste en la implementación de una Academia Artística permanente en la Escuela Básica Cuyuncaví, de Curacaví. Se realizarán anualmente talleres de canto, piano, música y teatro de manera gratuita para los niños y las niñas de la escuela, con la intención de contribuir a fortalecer la educación de los/las estudiantes desde una perspectiva integral. Los talleres serán impartidos por profesionales de vasta experiencia artística y pedagógica, con una significativa trayectoria en el medio nacional.

Tras las huellas de la Música

“Tras las huellas de la Música” es una puesta en escena teatral-musical que va en búsqueda de los orígenes de la música, narrando los principales hitos de su historia. Actores y actrices que son a su vez músicos y músicas develarán los misterios del nacimiento de la música y su desarrollo a través de los siglos, haciendo un recorrido por las más representativas obras de cada período artístico. La dirección teatral del montaje está a cargo de Daniela Ropert Gacitúa y la dirección musical es guiada por Roberto Gacitúa González.