Vida y Obra

Oscar Gacitúa retrata de un modo singular las características y avatares que conllevan dedicarse a una actividad como la música en Chile.

Su trayectoria, sus logros, sus diversos proyectos culturales como pianista, como organizador de un sinnúmero de iniciativas artísticas personales y colectivas, como dirigente gremial de la Orquesta Sinfónica de Chile, dan cuenta de talentos y esfuerzos peregrinos, pero también de las enormes dificultades que el oficio de la música y el piano presenta en nuestro país.

Los inicios

Oscar Gacitúa nació en Talca en 1925. Desde sus inicios aparecen hechos que dan cuenta de los desafíos que para un niño de provincia con un talento precoz significaron dedicarse al piano. Muy tempranamente, a los 8 años, para avanzar en sus estudios musicales, tuvo que trasladarse a Santiago, al Internado del Colegio San Ignacio y de ese modo continuar sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música.

La cercanía de maestros como Alberto Spikin en piano y Pedro Humberto Allende en la cátedra de armonía hicieron que muy pronto, en 1938, debutara como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Chile, dirigida por Armando Carvajal interpretando el Concierto KV 467 de Mozart.

Nueva York

En 1950, recomendado por Claudio Arrau, Oscar Gacitúa obtiene una beca que otorgaba la filántropa norteamericana Helen Wessel-que también recibieron José Donoso, Nemesio Antunez, Carlos Faz, Pedro D`Andurain y Alfonso Montecinos- la que le permitió perfeccionar sus estudios en New York.  Por consejos del propio Arrau, Oscar Gacitúa tomó clases con el afamado pianista y maestro Mieszieslav Horzowsky.

Dos años más tarde, en noviembre de 1952, Oscar Gacitúa hizo su debut pianístico en New York en la renombrada sala de conciertos Town Hall, obteniendo críticas como la del New York Times (12.11.1953) que lo celebran como el mejor concierto del año.

“Chile, que ya ha producido con Claudio Arrau a un pianista de primera magnitud, parece tener otro en Gacitúa. Su debut ha sido el más auspicioso en años”

The New York Times

Varsovia: Concurso Chopin, 1955

En 1954 Oscar Gacitúa ganó la selección chilena para participar en el Concurso Internacional de Piano Chopin, en Varsovia, el certamen de piano más importante del mundo, donde obtuvo un Premio Especial del Jurado, que presidía Arturo Benedetti Michelangelli, uno de los más grandes pianistas del siglo XX. Luego de pasar a la segunda etapa, Oscar Gacitúa sufrió una severa lesión en su muñeca que le impidió continuar.

Este premio le significó una serie de contratos de conciertos y recitales en Polonia, la Unión Soviética y una relación que perduró a través de toda su vida.

Unión Soviética

A raíz del premio obtenido en 1955 en Varsovia, Oscar Gacitúa estableció una especial relación artística con la Unión Soviética, ofreciendo recitales en la Sala Filarmónica de Leningrado, la Sala Beethoven de Moscú y la Sala Tchaikowsky de esa ciudad. Igualmente actuó como solista junto a la Orquesta Filarmónica de Moscú. Eran tiempos distintos, en plena guerra fría, el inmenso mundo cultural que funcionaba en los países de la órbita socialista se autoabastecía y no se cruzaba con el resto de Europa y todavía menos con nuestro remoto país. Pese a ello, Oscar Gacitúa estableció un vínculo sólido que se expresó y mantuvo a lo largo del tiempo.

Europa

Desde su paticipación en el Concurso Chopin en Varsovia, Oscar Gacitúa además de sus actividades en Chile, reservó un espacio para las numerosas giras de recitales y conciertos como solista tanto en Estados Unidos, Sudamérica y Europa, tocando en el Carnegie Hall y el Town Hall de New York, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Teatro Municipal de Lima, Royal Festival Hall de Londres, Salón Filarmónico de Varsovia, Musikverein de Viena, el Palacio Borghese de Florencia, Salle des Abeilles de Ginebra, Ollin Yoliztli de Ciudad de México y otros, junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta de la Televisión Argentina, Filarmónica de Moscú, y orquestas filarmónicas de Dresden, Dessau, Leipzig, Magdeburg, Seczin, etc., y junto a directores como André Vandernoot, Hans Swarosky, Kurt Mazur, Ludwig Jochum, Teodor Fuchs, Pedro Ignacio Calderón, Peter Richter, Anthony Wit y Roland Wanberg entre los extranjeros y Juan Pablo Izquierdo, Francisco Rettig, Agustín Cullel, David Serendero, Jorge Peña, Wilfred Yunge, Fernando Rosas, Victor Tevah, Eduardo Moubarak, Armando y Héctor Carvajal y Belfor Ruz entre los chilenos.

Europa y USA

“En Noche en los Jardines de España, Kurt Mazur tuvo, para su ventaja, a Oscar Gacitúa de Chile a su disposición, un pianista que dominó su tarea con maestría. El chileno es extraordinario, más allá de toda medida en lo que concierne a la técnica”

Saschsische Zeitung, Dresden

Gacitúa tocó la Sonata Nº 3 de Prokoviev con la velocidad de un rayo y, sin embargo, su increíble dificultad y asombrosas transiciones le resultaron tan sencillas como un vals vienés”ebut ha sido el más auspicioso en años”

Lincolnian, Philadelphia